lunes, 14 de abril de 2014

Igleburger

Ficha técnica
Título: Igleburguer
Autor: Alex Sampedro (cantante y psicólogo cristiano)
Ilustraciones: Miguel Borham
Editor: Valentia e Imvisual Estrategia Digital
Páginas: 202
Tapa blanda

De primeras me llamó la atención la portada, ¿una cruz clavada en una hamburguesa?  Pero todo tiene relación, a medida en que vas viendo el tema, te das cuenta realmente que no es solo una forma de llamar nuestra atención, sino un resumen visual del tema principal que presenta el libro.


Alex Sampedro nos presenta la problemática del cristianismo "Fast Food". 
Se refiere al cristianismo que solo despierta las emociones del momento, que "llena" de forma momentánea, pero que realmente no alimenta, tal y como hace la comida rápida. Con lo cual, después, en la vida diaria, carecemos de las defensas necesarias para afrontar el día a día.
Otra cosa importante a la que hace referencia es al tinglado montado por ciertas iglesias en las que solo importa el número de miembros que hay para poder salir en la foto, las que son verdaderas empresas en lo que importa es la producción, y no tanto el amor de de Dios, y/o aquellas en que los pastores solo hablan de lo que la congregación quiere escuchar, ofreciendo así un Dios amoldado a las personas. ¿Quién es entonces Dios?¿No somos nosotros los que debemos ser moldeados por Él?
Además, el libro hace referencia a como las iglesias quieren amoldarse a este mundo, ¿para qué? Pues para atraer a más gente... ¡Ojo! Yo, al igual que el autor, no critico esto, está bien que usemos lo que tenemos a nuestro alcance para alcanzar hasta lo último de la tierra, pero si es cierto que a veces nos queremos amoldar tanto que se va perdiendo lo importante, que es Dios. Volvemos a lo mismo, Dios puede actuar cuando y de la forma que sea, pero sin cambiar. Él es el mismo siempre. Y no es que lo diga yo, ¿eh?

"Jesucristo es el mismo ayer, y hoy, y por los siglos." Hebreos 13:8

En este libro también se impulsa a los jóvenes a buscar al Señor de verdad y a ser coherentes con ello.
Me ha encantado la forma en que presenta todos los temas. Lo hace de forma sencilla y haciendo similitudes con cosas diarias para esta edad. Por cierto, todos los capítulos van con ilustraciones tipo comics muy graciosas y que acompañan al sentido de cada texto.
Pero lo que mas me ha gustado es que hace mucha referencia a textos bíblicos. No se queda en el desarrollo de ciertas ideas, sino que muestra en que se basan.

Quiero terminar diciendo que, aunque clarmente es un libro dirigido a adolescentes y jóvenes, creo que puede ser beneficioso para maestros de estas edades, líderes o, incluso cualquier creyente que quiera leer sobre estos temas.

Es un libro que se lee rápido, pero yo aconsejo leerlo poco a poco, meditando sobre las preguntas de cada "postre" del "menú" (cada tema es un menú) y así hablar con Dios sobre aquellas cosas que quizás las llevemos como si fuera "fast food". Y es que la calidad requiere su tiempo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario